3. CASTELLÓN 2012 - RELEVOS EN CINEMASCOPE Y BLANCO & NEGRO

Piscina Olímpica de Castellón, 10 y 11 de marzo de 2012. El torneo, que reúne a 196 participantes procedentes de quince comunidades y otros cinco deportistas extranjeros, permitirá validar marcas para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.


Los que no tienen costumbre ver a los competidores de natación adaptada tienen que olvidar las imágenes superficiales de las tendencias de moda que solo enseñan una apariencia exterior “perfecta” sin jamás enseñar lo que hay dentro.

En este reportaje hay imágenes fuertes pero, sobre todo, se ven una vida, una humanidad, una fuerza interior excepcionales.

Por algunos de esos competidores, solo entrar y salir del agua, ponerse por encima de la plataforma de salida, pues quedarse en equilibrio, son retos intensos y proezas admirables.
Sus diferencias físicas están superadas por habilidades corporales y mentales fuera del común. Cada vez que los falta una extremidad, hay otra dentro de ellos que crece  poco a poco para compensar; cierren los dientes más fuertemente que los demás; la luminosidad les rodea y los ciegos tienen la luz dentro de ellos mismo.

El esfuerzo y la necesaria superación del dolor alcanzan un nivel que solo pueden tocar a los deportistas de alto nivel: esos competidores “adaptados” son deportistas de alto nivel, todos, de la primera a la última serie.
También hay sonrisas esplendidas: son los mensajeros de un inmenso mundo interior. Hay expresiones con tanta autenticidad, tanta generosidad, tanta libertad…

El trabajo de los entrenadores es esplendido de dedicación, de proximidad: ¿y cuál adjetivo se podría utilizar para hablar del amor y de la abnegación de sus familiares, de sus padres?…
Llegan unas palabras magnificas del poeta chileo Vincente Huidobro: ¿“y si finalmente, la vida era el arte de acomodarse de lo que echamos de menos?”... 

otras fotos en
y en

Commentaires

Articles les plus consultés