CLIMBING: Pedra Forca, Catalunya, via Estimball
PEDRA FORCA, via Estrimball. El Estimball (355 mts. 7b+-6a obligado) es un itinerario histórico y pionero en meterse por una de las planchas más lisas de esta vertiente. Impresionante para su época.
La Cara Sur del Pollegó Inferior es, sin duda alguna, una de las mejores paredes de toda la península. Una inmensa roca de caliza gris y aspecto liso e inexpugnable. Verdaderamente impresionante según desde dónde la contemplemos. Es todo lo contrario de la norte, roca más que excelente, adherente y variada en presas, aunque predomina la escalada técnica, sobre presa pequeña o adherencia, una maravilla.
Llegada a proximidad del refugio Lluis Estasen. Primero contacto con la cara norte y sus paredes caóticas, impresionantes.
Final de la primera parte de la aproximación, primera mirada sobre las cumbres de las caras este y sur, con el valle por detrás, casi 2000 metros más por debajo.
Llegada al campo base, preparación del equipo, con una centinela enseñando la dirección para ir al pie de pared.
Llegada al pie de pared donde otra cordada de tres escaladores se están preparando. Tendremos que esperar que hayan empezado su escalada: toma del sol como en la playa,
con por encima,
una placa lisa de 400 metros casi vertical sobre todo su largo...
por fin, Quim puede empezar la escalada: "el espectáculo también empieza".
Joan se concentra: la técnica de seguro será preponderante.
Segunda reunión: los dos primeros largos fueron duros, atléticos: marcaron fuertemente los cuerpos y el estado de anima. Hay que seguir concentrándonos y mantener el mental en vigilia permanente.
A media vía y la pared no se ha reducido: aun parece tan alta como a su pie. Hay que seguir y olvidar el cansancio, el dolor en los pies, las piernas y las manos, el peso del material.
Las prisas son muy pequeñas, a menudo verticales, siguiendo la forma de la superficie de la roca cavada por el agua. Las maños casi no tienen espacio para agarrarse, la presión sobre los dedos es máxima.
Una de las zonas que pasamos en artificial agarrarsiendonos a las cintas y utilizando los estribos: muy física.
Inquietud¡! En menos de 45 minutos el tiempo ha cambiado: parece que va a llover.
La amenaza se hace más precisa: las nubes empiezan a formarse y a agruparse.
A dos reuniones de la fecha, una vista sobre un espolón esplendido, como una inmensas popa de buque,
pero las nubes nos acercan, el cielo pasa de un color azul a un gris obscuro siniestro,
Quim acelera su escalada a pesar de las dificultades técnicas de la pared,
Catástrofe: empieza a llover !!! Hay que subir aun más rápido para llegar a la fecha antes que la pared este totalmente mojada.
Por suerte la tormenta ha pasado más al oeste de la zona donde estamos, pero la pared está ahora mojada, como el material: agua por encima de los cascos...
Solo hay tiempo para estar acogido por una planta magnifica en la fecha: el viento nos ha traído la tormenta. Tenemos los rayos casi por encima,
Ahora no podemos perder tiempo: hay que bajar casi corriendo para alejarnos el más rápidamente posible de la cumbre y de la electricidad: con todo el hierro que llevamos, un flechazo no tendría ninguna dificultad para encontarnos y traversarnos.
Un pañuelo de algodón eléctrico está por encima de nuestras cabezas: bajar, bajar, bajar.
Otra centinela quien nos enseña el camino de vuelta,
La roca del "gato", oscura y inquietante,
vuelta al campo base y primeros comentarios.
A salvo¡! Por encima de una mesa vegetal, nos preparamos a otra batalla, hedonista y epicúrea.
Hemos escapado de poco...
El campo de batalla después del ataque...
Ya el cielo a cambiado otra vez hacia el azul.
Vuelta al refugio, con unas ultimas miradas hacia las cumbres,
Últimos recuerdos,
agotados pero volveremos¡!
escaladores: Quim Jovers, Joan Jover, Pascal Hanrion.
reportaje fotográfico con camera Nikon Coolpix 90
texto de introducción extraído del blog de escalada http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es/2009/05/pollego-inferior-cara-sur-sector-de.html
Commentaires
Enregistrer un commentaire